domingo, 29 de abril de 2012

La mejor goleada del clásico

A casi una semana de la mejor goleada política hecha a la sociedad salvadoreña. Los legisladores aprovecharon las oportunidades para violentar al pueblo con descaros planes para su beneficio en la próxima Asamblea Legislativa. Todos los diputados del FMLN-GANA-PES-CN se confabularon para beneficiarse así mismo. ¡Qué descaro! Los servidores públicos demostraron que no tienen las agallas y ni la voluntad política para trabajar por la gente.

Un servidor público no se aumenta el salario de $820 más a un salario de $4,000, un servidor público tampoco nombre personas en cargos de segundo grado cuando no les compete, un servidor público jamás justifica sus acciones diciendo que no tendrán la gobernabilidad los próximos 3 años. Los políticos salvadoreños no entienden y no han entendido aún que el pasado 11 de marzo, la ciudadanía votó para que los partidos políticos comenzaran a dialogar para buscar políticas y estrategias que impulsen al sostenimiento económico, impedir que la deuda externa siga consumiendo el 57% PIB y menos utiliza a su militancia a que justifiquen que ellos hacen bien.

Los legisladores de esta Asamblea Legislativa saliente dejan una herencia nefasta. Pues son $3,628 millones la deuda del país, lo que equivalen a $3.3 millones diarios, dinero que la generación de jóvenes y la generación de estos tendrán que cancelar. Además, el órgano legislativo no solventó los problemas económicos y sociales que afectan a millares de salvadoreños. De esto hay $200 millones disponibles para que el ejecutivo trabaje por "la sostenibilidad fiscal" y "el cambio climático" y a esto agregarle $1,100 millones libres a disponibilidad del Jefe de Estado. Esta inestabilidad económica creó que el mismo Estado se quedara sin fondos para jubilar a las personas, por lo que la Asamblea saliente le otorgó al Presidente  apropiarse de $400 millones cada año del Fondo de Ahorro para las Pensiones. 

Agregue a este combo el cambio drástico de sacar a Belarmino Jaime como Magistrado Presidente de la Sala de lo Constitucional y nombrar a 5 personas a esta Honorable Sala cuando solo 1 puesto está disponible y es el del magistrado saliente Néstor Castaneda. Y las instituciones esenciales como el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), el Tribuna Supremo Electoral (TSE), la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República (FGR) bajo cargo de los partidos políticos, interés y trato para gobernar a su antojo. 

¿A dónde queda la integridad de un servidor público? Ellos son los representantes de cada persona dentro del territorio y los elegimos para que apliquen sus conocimientos al servicio de la gente para construir una nación que solvente los problemas de desarrollo humano, económico e institucional. 

Y lo sorprendente es la hipocresía del partido de gobierno que dice que este 1 de Mayo saldrán a marchar junto a la clase media para exigir diez demandas (según sindicatos de instituciones de gobierno) que son elementales para mejorar la vida de los ciudadanos:
1. No a la privatización: Una oposición al Asocio Crecimiento anunciada por el Gobierno.
2. Ley de medicinas: Hacer efectiva la ley de medicamentos. 
3. Eliminación de subsidios: Protestarán contra la focalización del subsidio del gas propano.
4. Alzas tarifarias: Por la exagerada alza de la luz electríca.
5. La inseguridad: Por el alto índice de criminalidad.
6. Derecho de agua: Comunidades exigen tener agua potable.
7. No a la minería: Grupos sociales están en contra de la explotación de la minería
8. Seguridad alimentaria: Demanda para la jornada de los obreros.
9. Calidad educativa: El gremio docente pide aumento de salarios 
10. No a los despidos: Exigirán que los nuevos alcaldes mantengan la planilla de empleados.

Y dentro de estas demanda ¿Por qué el pueblo no exige que haya más inversión en desarrollo local, tecnológico, oportunidades de vida?  Esto es gracias al despilfarro del Gobierno. Ya es comprobado que el socialismo y el comunismo son políticas ideales en teoría, pero en la práctica fracasan porque los servidores públicos pierden la visión. Este gobierno si quiere salir adelante tendrá que moldear su modelo económico como lo ha hecho la China Comunista y ellos que utilizan un modelo económico más capitalista que su propia idea política.

Pero la columna no es para comparar culturas, es para reflexionar que estos son los resultados obtenidos tras el pueblo no opinar y tomar protagonismo para encaminar a El Salvador al éxito. 

Esperemos que la hipocresía, cinismo y barbarie cambie en los próximos años. 




domingo, 22 de abril de 2012

Travesías: Comunicación-Tecnología –Cultura


La cuestión es construir el mundo, las palabras vendrán casi por si solas.
Umberto Eco, Apostillas a El nombre de la rosa.


La aparición de los medios masivos de comunicación es un aspecto clave para demostrar el desarrollo de la tecnología en los distintos contextos históricos de la humanidad. En la actualidad, son mediadores de la cultura moderna y se debe a que se involucran en las organizaciones de las diferentes actividades de la esfera social y por ello, se establecen dos perspectivas de la mirada cultural que ha sido configurada por la evolución y desarrollo de la tecnología:

a.    El mundo social está mutando y sufre una serie de reconfiguraciones en su estructura y organización social.
b.    Una visión compleja de la relación entre tecnología con la cultura, cuyo factor temporal es el ordenador social, encontrarle un sentido, un significado a los sucesos históricos del pasado, en el presente la mutación de la convergencia y, de apertura y cierre, de ambos tiempos para un futuro que permita ver los diferentes procesos de los medios de comunicación social.

La vida social hace y rehace nuevos órdenes de tipo social, esta travesía es un movimiento dentro de una ruina circular, por donde fluyen los sentidos de la vida social. Estas ruinas circulares nos otorgan otra mirada sobre la acción de la comunicación, la cultura y la tecnología: el orden y lo simbólico.

La cultura, como organizador social, se mueve por los siguientes ejes transversales:
a.    Lo fijo y lo móvil: Tensión entre lo estable y lo inestable en cualquier nivel de vida social.
b.    Lo espacial y lo temporal: Se mueve en dos coordenadas: lo geográfico y lo histórico. El primero hace alusión a lo visible y el último a lo invisible. Ambos conforman un mapa de una travesía cultural que construye una memoria histórica y una identidad cultural.

Los tres factores involucran a las personas a ser parte de plataformas que coloca una visión sobre la vida social que logrado dejar huella en la evolución y aplicación tecnológica y el aprovechamiento de los medios de comunicación para hacer ofertas culturales por medio de sus industrias, esas ofertas de consumo cultural, que según Martín Barbero, reflejan la vida cotidiana de los seres humanos y que la polisemia de mensajes  llevan a construir y reconstruir la cultura.

Por lo tanto, la cultura, la comunicación y la tecnología son influencias recíprocas, desde la dominación del fuego, la fabricación de armas, la tecnología da canales de expresión y expansión a la cultura, y la cultura las ubica en contexto, utilidad y proyección. La comunicación procura el movimiento y la interactividad para el proceso de socialización de los individuos en el mundo globalizado. 

La cultura, la comunicación y la mirada tecnológica


Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos.
Umberto Eco

La cultura, según la Unesco en su Declaración en México de 1982, da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.           A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones y el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

 La cultura es un conjunto de conocimientos y manifestaciones artísticas que otorgan una identidad a un individuo o a un grupo determinado. Ésta se relaciona con el folklore, normas, actitudes, creencias, estilos de vida y al idioma que los seres humanos empleamos para interactuar con otros. Héctor Gómez Vargas explica que la cultura es una herramienta del conocimiento, una puerta del goce estético y evidencia histórica que se plasma en su escritura, pensamiento y habla. Mucho de los sistemas estructurales filosóficos, históricos y estéticos se basan en una acción e intervención de la mirada, una mirada que marca lo verdadero, lo válido y lo creíble.

Estas reflexiones nos permite relacionar esto con nuestra vida social, puesto que la cultura tiene tres funciones principales: 1. Relaciona a los individuos entre sí; 2. Proporciona una identidad y 3. Crea un contexto de interacción. Este conjunto de funciones nos permite acceder a una mirada cultural invisible, que se elabora por el trabajo de la sedimentación a lo largo de los sucesos históricos y el contexto social que construye a la sociedad; a su vez, la mirada cultural es visible en la acción de ver y darle un sentido a un universo simbólico de la vida, a la divinidad y al resto del mundo.

 La comunicación y la cultura se relacionan porque deben crear una interacción con los individuos de una sociedad, que con el paso del tiempo, comienza a renovar sus procesos de socialización. Esto se debe a que la tecnología crea una mirada al mundo, que para McLuhan ven la cultura como una serie de comportamientos determinados por las capacidades y límites de cada generación; es decir, la tecnología innova a la comunicación y esta afecta y determina un espacio público para la interacción, cuyo interés gira en una aldea global o nichos que se forman de acuerdo a sus intereses, gustos y preferencias.

La tecnología crea una visión de mundo de la época y expande un nuevo tipo de pensamiento, otorga caracteres y perfila a los imaginarios sociales, una mirada que se crea con la medición de nuestra realidad.

Ladiversidad tecnológica comienza a crear productos y servicios culturales que se consumen de forma digital y el aporte que NéstorGarcía Canclini nos ofrece  es una perspectiva transdisciplinaria o un mapa de estudios culturales, Además, afirma que la Revolución Global procura cuestionar la dimensión de la política de la cultura y a la dimensión de la cultura en política, y en 1968 visualizó que las personas de oportunidad se establecen en jerarquía en función social. 

jueves, 19 de abril de 2012

Plan Social Educativo: ¿Avances o retroceso en Calidad de Educación?


Es bueno saber que durante los tres años de gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, educación ha extendido los programas sociales a todas las familias salvadoreñas al otorgarle a los hijos de cada uno de estas: uniformes, zapatos, útiles escolares y alimentación.
Es bueno saber que el  microempresario tenga licitaciones o convenios con el Mined para satisfacer las promesas de una campaña de gobierno. La gente reconoce la labor, está contenta, ¿quién no? Pues, esto contribuye a disminuir los costos del presupuesto doméstico familiar, pero aumenta su visión de inversión en el consumismo que en la visión a futuro de sus hijos. Pero la reflexión no va si aumenta el consumismo de la nación, sino que ¿si la distribución de zapatos, alimentación, uniformes y útiles escolares contribuyen y miden la calidad de educación en nuestro país?

Antes de emitir una respuesta subjetiva, retomemos la información del Informe de Competitividad 2011-2012, El Salvador tiene la posición 91 de 142 países a nivel mundial. Pero ¿qué tiene que ver la competitividad con calidad de educación? Simple, porque el sistema educativo nacional está diseñado para formar profesionales integrales que estén a la vanguardia para competir con los estándares mundiales, pues nuestra educación y la competitividad nacional son afectadas por los siguientes fenómenos sociales: la violencia, los costos económicos contra la criminalidad, el crimen organizado, el narcotráfico, las pandillas, la exclusión de sectores sociales. Todo esto nos hace reflexionar que la calidad de educación es baja, pues si se educase a la gente a ser proactivo y capaz de proponer iniciativas de proyectos, los fenómenos sociales anteriormente no serían un obstáculo para el progreso de un país, porque la grandeza de su gente lo llevaría a romper los círculos viciosos que nos sumergen en un país subdesarrollado.

Pero, nuestra realidad nos dicta que los responsables de la cartera de educación miden calidad con el número de graduados de bachiller y de otros niveles de educación básica, así justifican el cumplimiento de unos de los Objetivos del Milenio y posicionarse como uno de los países que lucha contra el alfabetismo. Señores,  educación no es sinónimo de leer y escribir, es sinónimo de que su gente es capaz de poner su conocimiento al servicio de los demás, innovando y aportando en todas las ramas del conocimiento.

Abonando a lo anterior, retomemos la información del Asocio Crecimiento que afirma que toda prueba, ya sea internacional o nacional, muestran que el capital social está en un determinado nivel y El Salvador, según dicho Asocio, es de nivel media baja, mientras la calidad de educación es baja según los estándares regionales y, MUY BAJA según los estándares mundiales. Solo observemos que la nota de PAES 2011 que determinó un grado de conocimiento de 4.5 de nota global, nos alerta que hay que cambiar la visión de mundo de educar a la gente.

¿Creen que para solucionar la calidad de educación requiere de más inversión? Sí, requiere de más inversión. No un 3% del PIB que equivalen a 3.5 millones de dólares y préstamos de Alba Alimentos o abono de deuda externa al proporcionar pocos recursos. Educación necesita una inversión superior que innove su metodología, su plan de estudio, su plan estratégico, las infraestructuras de los centros escolares públicos urbana y rural, debe romper la diferenciación de clases sociales y de oportunidades de aprendizaje, actualizar al cuerpo docente, ser más exigente con la currícula de Educación Superior.

Solo fortaleciendo a Educación podemos apostar a una productividad, porque para el desarrollo de esta debe tener en cuenta los grados de conocimientos y el fortalecimiento de las habilidades, destrezas y competencias de la gente. Es bueno que el gobierno ayude con cosas materiales, pero no es suficiente. Educación para que tenga calidad real debe apostar más allá, debe ser garante de la formación de la creatividad, conocimiento, cultural y la ciudadanía hagan que el pueblo salvadoreño camine hacia adelante. 

viernes, 6 de abril de 2012

Contestación a Lorena J. Saavedra

El lunes 13 de febrero del presente año, una buena amiga me dedicó una entrada en su blog: La semiosis infinita con el titular: Las anotaciones de Kevin. Me sorprende la perspectiva que Lorena J. Saavedra tiene de mi: "un chico de lentecillos y carita risueña, que además goza del aprecio desmedido del mundillo académico"

Son increíbles aquellas palabras, me sacaron una sonrisa enorme. Jamás recibí tan espléndido honor de estar presente en un entrada de una bloguera por excelencia. Pues, es mi turno de corresponderle a tan preciado escrito: Desde hace años, yo comencé a navegar en el mundo de la gramática por las clases de mi maestra Susana Reyes, poeta por excelencia y docente nato del idioma de Cervantes. Cuyas aventuras que viví en la materia de Gramática y Redacción Superior y Taller de Creatividad y entre otras cosas; me dio la oportunidad de conocer a Lorena J. Saavedra, una joven morenita que aprecia desmedidamente el mundo de la literatura y de la gramática. Gente como ella son especies en peligro de extinción, y eso que ella no es de mi generación, pero la distancia del tiempo no nos impide que compartamos juntos la aventura de enseñar y corregir redacción a los chicos de Técnicas de Redacción, cuya clase imparte en la Escuela de Arquitectura de Interiores.

Jamás había trabajado con alguien que rompe el esquema académico y se dedica a buscar, de manera creativa,  nuevas formas de enseñar a escribir. Sabemos que no hay libro que nos enseñe a escribir bien, es cuestión de práctica y disciplina. Esto lo traigo a relación, porque en su entrada de blog ella comenta que se sorprende de la chorrera de ceros que le presente. No crean, yo me jacto de decir que me gusta quebrar alumnos, pues es mentira, me sorprende que hoy cuesta luchar constantemente contra el mal que maneja el sistema educativo nacional del país.

Luchamos contra ese mal, no importa la edad y el cargo que ocupamos. Siempre nos las ingeniamos para educar y enseñar la parte más difícil de un idioma materno, influido por el malinchismo y la preferencia de un segundo idioma....

Hoy no nos queda de otra que aplicar una nueva receta que alivie el malestar al que nos dedicamos vencer.
Lorena J. Saavedra es de esas mujeres que no se dan por vencidas, aunque la corriente empuje más fuerte que uno.