domingo, 22 de abril de 2012

La cultura, la comunicación y la mirada tecnológica


Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos.
Umberto Eco

La cultura, según la Unesco en su Declaración en México de 1982, da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.           A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones y el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

 La cultura es un conjunto de conocimientos y manifestaciones artísticas que otorgan una identidad a un individuo o a un grupo determinado. Ésta se relaciona con el folklore, normas, actitudes, creencias, estilos de vida y al idioma que los seres humanos empleamos para interactuar con otros. Héctor Gómez Vargas explica que la cultura es una herramienta del conocimiento, una puerta del goce estético y evidencia histórica que se plasma en su escritura, pensamiento y habla. Mucho de los sistemas estructurales filosóficos, históricos y estéticos se basan en una acción e intervención de la mirada, una mirada que marca lo verdadero, lo válido y lo creíble.

Estas reflexiones nos permite relacionar esto con nuestra vida social, puesto que la cultura tiene tres funciones principales: 1. Relaciona a los individuos entre sí; 2. Proporciona una identidad y 3. Crea un contexto de interacción. Este conjunto de funciones nos permite acceder a una mirada cultural invisible, que se elabora por el trabajo de la sedimentación a lo largo de los sucesos históricos y el contexto social que construye a la sociedad; a su vez, la mirada cultural es visible en la acción de ver y darle un sentido a un universo simbólico de la vida, a la divinidad y al resto del mundo.

 La comunicación y la cultura se relacionan porque deben crear una interacción con los individuos de una sociedad, que con el paso del tiempo, comienza a renovar sus procesos de socialización. Esto se debe a que la tecnología crea una mirada al mundo, que para McLuhan ven la cultura como una serie de comportamientos determinados por las capacidades y límites de cada generación; es decir, la tecnología innova a la comunicación y esta afecta y determina un espacio público para la interacción, cuyo interés gira en una aldea global o nichos que se forman de acuerdo a sus intereses, gustos y preferencias.

La tecnología crea una visión de mundo de la época y expande un nuevo tipo de pensamiento, otorga caracteres y perfila a los imaginarios sociales, una mirada que se crea con la medición de nuestra realidad.

Ladiversidad tecnológica comienza a crear productos y servicios culturales que se consumen de forma digital y el aporte que NéstorGarcía Canclini nos ofrece  es una perspectiva transdisciplinaria o un mapa de estudios culturales, Además, afirma que la Revolución Global procura cuestionar la dimensión de la política de la cultura y a la dimensión de la cultura en política, y en 1968 visualizó que las personas de oportunidad se establecen en jerarquía en función social. 

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