Cada cultura absorbe elementos de las
culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que
incorpora esos elementos.
Umberto
Eco
La cultura, según la Unesco en su Declaración en México de 1982, da al hombre la capacidad de
reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres
específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los
valores y efectuamos opciones y el hombre se expresa, toma conciencia de sí
mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias
realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que
lo trascienden.
La cultura es un
conjunto de conocimientos y manifestaciones artísticas que otorgan una
identidad a un individuo o a un grupo determinado. Ésta se relaciona con el
folklore, normas, actitudes, creencias, estilos de vida y al idioma que los
seres humanos empleamos para interactuar con otros. Héctor Gómez Vargas explica que la cultura es una herramienta del conocimiento, una
puerta del goce estético y evidencia histórica que se plasma en su escritura,
pensamiento y habla. Mucho de los sistemas estructurales filosóficos, históricos
y estéticos se basan en una acción e intervención de la mirada, una mirada que
marca lo verdadero, lo válido y lo creíble.
Estas
reflexiones nos permite relacionar esto con nuestra vida social, puesto que la cultura tiene tres funciones principales: 1. Relaciona a los
individuos entre sí; 2. Proporciona una identidad y 3. Crea un contexto de
interacción. Este conjunto de funciones nos permite acceder a una mirada
cultural invisible, que se elabora por el trabajo de la sedimentación a lo
largo de los sucesos históricos y el contexto social que construye a la
sociedad; a su vez, la mirada cultural es visible en la acción de ver y darle
un sentido a un universo simbólico de la vida, a la divinidad y al resto del
mundo.
La comunicación y la cultura se relacionan porque
deben crear una interacción con los individuos de una sociedad, que con el paso
del tiempo, comienza a renovar sus procesos de socialización. Esto se debe a
que la tecnología crea una mirada al mundo, que para McLuhan ven la cultura
como una serie de comportamientos determinados por las capacidades y límites de
cada generación; es decir, la tecnología innova a la comunicación y esta afecta y determina un espacio público
para la interacción, cuyo interés gira en una aldea global o nichos que se
forman de acuerdo a sus intereses, gustos y preferencias.
La tecnología crea una visión de mundo de la
época y expande un nuevo tipo de pensamiento, otorga caracteres y perfila a los
imaginarios sociales, una mirada que se crea con la medición de nuestra
realidad.
Ladiversidad tecnológica
comienza a crear productos y servicios culturales que se consumen de forma
digital y el aporte que NéstorGarcía Canclini nos ofrece es una perspectiva transdisciplinaria o un
mapa de estudios culturales, Además,
afirma que la Revolución Global procura cuestionar la dimensión de la política
de la cultura y a la dimensión de la cultura en política, y en 1968 visualizó
que las personas de oportunidad se establecen en jerarquía en función social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario