sábado, 27 de noviembre de 2010

Alas Mosi

Estoy solo y no hay nadie en el espejo.

Jorge Luis Borges

Para Ana Silvia Gómez de Ortiz


En lo más alto de la montaña, residía un hombre que soñaba con emprender el vuelo hacia lo más alto. La gente del pueblo solo lo veía una vez al mes, porque bajaba a comprar sus víveres y recursos para sobrevivir en las alturas. Llegaba con entusiasmo al supermercado de Don Trujillo, recuerdo que decían que era un hombre de pocas palabras pero lleno de fe. Un día mi abuelo me comentó que desde la infancia eran amigos y que su locura de volar era cuando se enteró del mito del Ícaro y los primeros intentos de la máquina voladora, todos lo tomaron por loco; pero nunca se rindió. En mayo, un hombre de la China llegó al pueblo y vendió tela espectacular y exquisita que atraía a los avaros para enamorar nuevamente a sus mujeres con nuevas vestimentas. Precisamente baja aquel hombre de la montaña y al ver la venta compró varias telas, desde entonces desapareció de nuestra vista. Mi abuelo decidió visitarlo y subió a la montaña y cuándo llegó a la residencia de su amigo, leyó el rótulo que estaba sobre la mesa:

Emprendí tantas veces el vuelo que el cielo me abrió sus puertas para quedarme,

Te dejo mis alas para que puedas encontrarme, porque te estoy esperando.

No volvía a ver a mi abuelo; y después de tanto tiempo, encontré un paquete enfrente de mi casa con un mensaje escrito por él:

Es un Mosi, cuando estés listo, póntelo y vuela hasta el infinito.

jueves, 21 de octubre de 2010

Epístola al arcángel


A Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel.

Para seguir tus huestes he nacido:
¡Símbolo eterno que mi voz proclama,
alado capitán jamás vencido!

Soneto del Arcángel

Claudia Lars






I

Íntegra en sus obras extraordinarias

emprende tus maravillosas alas

y transforma vida y alma a tu paso

y deja maravillas en el camino.


Símbolo de lo justo y lo humilde

proclama con tu voz omnipotente

el nuevo sendero para seguirte

y refugiarme del dolor ardiente.


Por más que intente olvidarte

jamás volveré a ser el mismo.

¡Quédate en mi corazón doliente!


Fundidos mujer y ángel en un clavel

Y en ella la fragancia del éxtasis.

Para seguir tus huestes he nacido.


II

Abrí por ti mi corazón escurridizo

Y en el pudiste ver sin velo alguno.

¿Es que acaso me dejaste abandonado

para aprobar otro desafío doloroso?


Por más que aspiro a tu fragancia divina

me destroza el alma tu ausencia eterna

Sálvame arcángel de la agonía,

de la locura, congoja, herida.


¡Amor grande entre miles el primero!

Alado arcángel colócame en tus manos

Y emprende el vuelo hasta el cielo infinito.


Volemos arcángel sobre la blanca arena

Mientras proclamas con tu voz de hierro

…alado capitán jamás vencido.

Kevin Eduardo Salazar.

sábado, 19 de junio de 2010

LA CONDENA: Y SUS DIVERSAS APLICACIONES



"Estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez, lo que no estoy dispuesta es a enfrentar la condena de la historia"

Cristina Fernanda de Kirchner
Presidenta de la República de Argentina


La condena es definida como el castigo recibido según la falta cometida. Esto ha sido aplicado según la historia y los diferentes agentes socializadores; para reforzar esto tenemos: La Edad Media aplica la condena bajo la corriente de pensamiento de la religión católica, los conquistadores y colonizadores de América debido a los motivos religiosos y culturales, El Tercer Reich bajo el regimiento y el pensamiento racial de Adolf Hitler, las religiones contemporáneas basadas en la señales del Apocalipsis, los países del Siglo XXI de acuerdo a lo establecido bajo su ley y, las diferentes culturas que han existido y existen en el planeta,y la visión literatia como una enseñanza de vida.

La palabra “condena” tiene distintos significados gracias a las diferentes situaciones comunicativas que el ser humano la ha aplicado. Los significados a retomar son: “Castigo que se da según la falta cometida”, esto según el diccionario y la religión lo aplica a: “Castigo eterno, ir infierno”. Para entender mejor, la condena es el castigo que la persona recibe de acuerdo a la falta que ha cometido dentro de la sociedad. Los ámbitos en que ha sido aplica la condena son: a) Organizaciones jerarquerizadas por militares y civiles por medio de un sistema judicial, b) Las normas aplicadas en un sistema educativo, c) Lo moral que rige la vida según la religión con una penitencia voluntaria; o impuesta por una teocracia ejercida bajo la policía religiosa (sistema Islámico), d) A la penalización, y, e) tratado como tema dentro de la Literatura. La condena es tratada según la cultura que nos rige.

Michele Foucault describe la evolución de la condena a través del tiempo; expone los castigos ejercidos por la Edad Media hasta nuestra era con el uso de un sistema judicial que condena según las diversas acciones cometidas por el ser humano. Hay otra teoría que dice que la condena o castigo es la presentación de un estimulo y que su respuesta depende de los diversos factores, en educación se dice que la atención verbal ayuda a controlar las conductas y el establecimiento de una buena comunicación. Mi opinión es que la condena debe aplicarse de acuerdo al grado de acciones cometidas por el ser humano, cuya aplicación debe tratar a todas las personas humanas por igual y que no favorezcan a unos y a otros, en síntesis, todo castigo debe aplicarse por su grado de acciones y que sea por igual sin beneficiar a nadie.

Juan Rulfo expone la condena en Pedro Páramo, gracias a las almas en pena que mantienen los personajes de dicha novela en Comala. Dentro de la novela encontramos diversos elementos estilísticos que profundizan el tema de la novela: a) La parquedad del autor a la hora de exaltar la presencia de la muerte, b) Monólogos interiores (ayuda al conocimiento del aspecto psicológico del personaje), c) La percepción del lugar de la acción gracias a su capacidad de descripción y el uso de los diálogos para narrar las acciones. Todo esto es gracias al movimiento literario “Realismo Mágico” la cual nos presenta una realidad alterada. Y las características que se cumplen en Pedro Páramo para el desarrollo de la condena son: a) El fenómeno de la muerte (los personajes pueden morir y volver a vivir), b) Escenario americano, cuyo ambiente es de nivel duro y crudo, c) Transformación de lo común y lo cotidiano a cosas sobrenaturales, d) Se distorsiona el tiempo y la acción es en pasado absoluto y, e) Contiene multiciplidad de narradores. La obra de Rulfo ha sido calificada como uno de los exponentes del realismo mágico con sus colegas: Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, José de la Cuadra, entre otros. La temática de la condena dentro de Pedro Páramo se transforma gracias a las voces narrativas de cada personaje que presentan el tipo de vida que han realizado y que ayuda a sostener toda la unidad de la novela.

Pedro Páramo es una realidad en la cual cada personaje tiene un rol dentro de la sociedad y que cada uno tiene un fin. Rulfo plasma la realidad de Jalisco, México en la cual descubrimos aspectos de identidad, y de idiosincrasia nacional ¿a qué se debe esto? Cada personaje en Pedro Páramo es un arquetipo universal que representa a cualquier ser humano con ciertos requisitos con el propósito de conocer el fin de cada uno, debido a las acciones que ejecutamos.

Por eso la condena como castigo es necesario para regir las acciones humanas; pero recordemos que esto debe ser aplicado de acuerdo al grado de la acción ejercido y desde que punto de vista es argumentado para su ejecución. La condena es aplicada a un ser humano de acuerdo a lo que ha hecho y recalcando las palabras de la presidenta de Argentina, no es lo mismo someterse a una condena por un juez que por el de la historia; debido que cada una de ellas se diferencia por el tipo de aplicación y duración que marcan para siempre la vida de un ser humano.

jueves, 20 de mayo de 2010

Evita Perón: La mujer más grande de Argentina



María Eva Duarte Perón, fue una figura que rompió con todas las barreras, mujer que influenció mucho en la vida de millones de argentinos, a pesar de tener aprecio; también obtuvo desprecio de sus opositores. Eva Perón, fue el centro de un creciente movimiento político "peronismo", siendo ella el alma de todo el movimiento. Su compañero de vida, el general Juan Domingo Perón. A Eva le esperan nuevos retos como Vice-Presidenta y Primera Dama; pero su legado ha perdurado mucho en la vida de los argentinos y del mundo.

Nace en la provincia de Buenos Aires, de la República de la Argentina, el 7 de mayo de 1919. Su madre Juana Ibarguren (quién fallece cuando Eva era una niña), luego se traslada a Junín, dónde permanecerá hasta 1935.

En un festival de arte, dedicado a la beneficencia de los damificados por el terremoto, conoce en Enero de 1944, al entonces coronel Juan Domingo Perón. Al mes siguiente vivían juntos, hasta su matrimonio que no fue de acceso al público.

Para las elecciones presidenciales, en el año 1946, el General Perón gana la presidencia gracias al poder de carisma que su esposa tiene con la gente. Como primera Dama de la Nación,desarrolló un trabajo intenso en el área social y política. Una de sus mayores acciones es la Fundaciòn Eva Perón (mantenida gracias a la ayuda empresarial y de trabajadores argentinos dispuestos a colaborar con los demás) y construyó escuelas, hospitales, y para las festividades repartía comida a los más necesitados.

El nombre de "Evita" se debe gracias al que el pueblo argentino la bautizó así. En el ámbito internacional, apoyó al dictador español, Francisco Franco; y según las versiones de los trabajadores de Eva Perón; dijo: "Todo el mudno nos mira, así que nada de pavadas". Estando en España cometió muchos errores, por ejemplo, cuando Franco le entregó la Cruz de Isabel la Católica y que para la fiesta de bienvenida, se le olvidó ponérsela. Así inicia su viaje por Europa. Estando en el Vaticano, el Papa Pío XII, le entrega un rosario simple; pero ella quería recibir "la Rosa de Oro" la cual le fue negada.

Eva Perón fallece en el año 1952, a causa de la Leucemia. El duelo Nacional duró 14 días pero Evita Perón permanece en la memoria del mundo y de los argentinos.

Fragmento: "La razón de mi vida"; por Eva Perón.
Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así.

Nadie sino el pueblo me llama "Evita". Solamente aprendieron a llamarme así los "descamisados". Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora"; y algunos incluso me dicen públicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aún, a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mí más que a Eva Perón.

lunes, 26 de abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

El mejor oficio: Comunicador

Para ser un buen redactor se necesita el vasto conocimiento de la Gramática y sus ramas; pero este desconocimiento del uso adecuado de la lengua "español", no toda la culpa la tiene un sistema educativo, está en nosotros como individuos el no ser "autodidáctas" para el crecimiento de nuestro bagaje cultural.




























Gabriel García Márquez (escritor colombiano) expresa su preocupación de las Escuelas que forman periodistas y comunicadores, cuando antes un buen periodista se dedicaba al oficio: devoto de la lectura y esclavo de la pluma. Pero se requiere de disciplina para madurar en la forma escrita. Sé que hay muchos avances tecnológicos y que eso nos mantiene a un nivel de comodidad increíble, pero de todos los que estudian Ciencias de la Comunicación se destacan de diferente manera, hay gente que si se dedica al oficio de escribir en prensa escrita y le importa su trabajo, pero hay comunicadores que hacen sus trabajos a la carrera y por salir del compromiso, olvidan corregir estilo, cambiar datos, mantener mejores fuentes de información, saber escuchar y escribir correctamente, los fonemas articulados del entrevistador pero manteniendo el orden necesario que establece la semántica, la morfología, la sintaxis, la prosodia y la pragmática, cosa que no se realiza con puntualidad.

La realidad en Iberoamérica es distinta e independientemente eso no cambia nuestra posición de ser comunicadores de lo que acontezca. El perfil de un comunicador radica en su credibilidad, persuasión, similitud, la imparcialidad y la creatividad de informar a la audiencia (independientemente en el medio social en que se desarrolla) Necesitamos con urgencia corregir los errores de gramáticas cometidos en nuestra lengua materna, pero eso eso depende de uno mismo.

Cuando uno es autodidácta, devoto a la lectura y esclavo de la pluma, es un plus gigantezco que marca la diferencia entre los demás. Sé que se necesitan talleres o escuelas que ayuden al caos que cometemos con la comunicación escrita; pero El Salvador, tiene un proyecto que procura que esto se termine, se firma un convenio entre la Universidad Dr. José Matías Delgado y el Ministerio de Educación para la creación de la Escuela de Jóvenes Talentos en Letras, trabajando con tres áreas específicas: FDL (Futuros Docentes en Letras), TNL (Talento Nacional en Letras) y FCS (Futuro Comunicador Social) y las tres combinadas tienen un pensúm dedicado a la redacción, ortografía y a la lectura y pensamiento crítico (esto último no lo tenemos incluido en ningún programa de Educación Nacional) poco a poco se dan a conocer los frutos cosechados. La redacción y la ortografía son un aprendizaje más de la vida y continua; todos nos equivocamos, pero uno aprende con el tiempo.

Comunicador Social, sé autodidácta y ejercita la lectura comprensiva y crítica y los resultados del aprendizaje serán recompensador. Estoy de acuerdo con García Márquez en la creación de un nuevo periodismo en Iberoamérica, pero para eso hay desaprender lo aprendido y aprender lo nuevo, no es de la noche a la mañana que tendremos los frutos requeridos, pero con el tiempo tendremos comunicadores efectivos que lograrán manejar adecuadamente el poder de la palabra.

Para más información, lean el discurso de García Márquez:http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/imagenes/Maestros/Textos_de_los_maestros/elmejor.pdf

miércoles, 7 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010

Epístola a Monseñor Oscar Arnulfo Romero

San Salvador, 06 de abril de 2010

La paz cierra la cripta de los mártires
y los deja dormir, para que olviden
que la tierra es el sitio pavoroso
donde todos los miedos son posibles.
Bien se merecen su corona de oro,
bajo la condición que se duerman.
Devocionario, de David Escobar Galindo


Injusta es la vida Monseñor Oscar Arnulfo Romero, te priva de libertad y de superación; ya son 30 años de tu muerte y nada cambia. Sólo sé que dos bandos han hecho la paz, pero nada ha cambiado. Ya son 18 años de cese al fuego de la guerra civil; pero esta guerra continua, ya no es política, hoy es fraternal, esto se debe a un nuevo grupo de individuos que han decido tomar la ley por su propia mano, este grupo cometen las mismas atrocidades que ejecutaban los miembros del Escuadrón de la Muerte o de la guerrilla (que hoy es un partido político). Y nadie hace nada.

La hazaña de gritar contra la violencia ha muerto, tú fuiste el último que se enfrentó a los monstruos, hoy nadie se atreve. ¿No sé cuál es el miedo? Poetas han dejado su canto en tinta, pero nadie los escuchas.

Húndete en la ceniza, perra de hielo,
que te trague la noche que te procrea;
por la sangre en el viento, no en su recinto,
dondequiera que nazcas, ah dondequiera,
sin descanso de estirpes, años y mares,
sin descanso, violencia, maldita seas.
Duelo ceremonial por la violencia, David Escobar Galindo

Y el canto está allí, nadie lo escucha. El Salvador ha olvidado la necesidad de la paz, la libertad, la perseverancia, el esfuerzo, el respeto. Olvida sus significados y sus prácticas, ¿Qué clase de sociedad somos ahora? Monseñor Romero me pregunto ¿Qué hubiese sucedido con mi generación si usted no hubiese denunciado las atrocidades de la guerra civil? Tal vez, usted siguiera vivo y seguiríamos viviendo bajo el miedo de expresarnos; pero gracias a usted, nos expresamos aunque los monstruos políticos nos ignoren, pero seguimos con vida. Pero ¿este grupo de individuos llamados “mareros” son nuestra debilidad? Nos llevan al miedo, a la soledad, a provocar violencia, nos enseñan a odiar, nos dan incertidumbres, nos exilian del país. Nada cambia, es el mismo juego que se jugaba en su época. Mi Patria sangra, al igual que el 24 de marzo de 1980, cuando celebraba la misa en la Iglesia Divina Providencia (no estuve allí, ni siquiera existía, pero me dolió tu muerte) y tus últimas palabras fueron: “Que este cuerpo inmolado y esta sangre sacrificada por los hombres nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo. Unámonos pues, íntimamente en fe y esperanza, a este momento de oración por doña Sarita y por nosotros” y te asesinaron sin piedad, ya estaba planeado por miembros de seguridad del hijo del Presidente de la República, Mario Molina, y el presidente de la Asamblea Constituyente, el Mayor Roberto D’Abussion y tuvieron el descaro de desmentirlo, así es la política en mi país, ruda y negadora de la verdad. Así mi querido Monseñor, te mataron pero tu lucha no ha muerto, miles de feligreses hemos conmemorado tu vida y muerte, eres santo, El Salvador te ha canonizado; pero aún tenemos miedo, la incertidumbre nos carcome por dentro, la muerte acecha nuestras vidas, pero retomaré tus últimas palabras, tal vez logré sembrar un granito de esperanza.

Les hablo a los delincuentes, asesinos, jefes de pandillas y miembros de pandillas, para decirles que no deben matar ni robar a sus hermanos. Les digo que la ley de Dios prohíbe matar y robar y esa ley prevalece sobre cualquier otra. Que no deben obedecer ninguna orden de matar y de robar a nadie: “En nombre de Dios y en nombre de este pueblo sufrido, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, ¡les ordeno, en nombre de Dios; cese a su represión!

domingo, 28 de marzo de 2010

Felices Vacaciones... el blog trabajará hasta el 6 de abril....

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Qué sucederá ahora?




El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.
Jorge Luis Borges

Uno duda si regresará vivo a casa nuevamente, se desconoce lo que el día le tiene preparado a uno. ¿Viviremos en un caos o en un orden? Sé que sufrimos por las malas acciones que cometemos; pero ¿realmente se asocia esto con el manejo del destino o son producto de la búsqueda de nuestra libertad?




La incertidumbre es constante en la realidad salvadoreña, y con esto hago constar que uno desconoce si es su último día de vida, o sí ya no verá a un ser querido (familiar, amigos, compañeros, maestros, etc.) Pero ¿se hace algo al respecto?, ¿será que la violencia se genera por la anarquía?, ¿podrá ser las consecuencias de una libertad ansiada que conlleva al caos? Determinemos que lo que sucede alrededor se debe a las acciones que ejercemos dentro de la sociedad, sin importarle si daña a otros o no.

El caos es la supuesta casualidad ante los eventos que ocurren; y según el aporte filosófico y epistemológico, es aquella en que el hombre atiende los eventos que le ocurren con una gran incapacidad; a lo que se asumió el concepto del azar (profano al destino) y a la necesidad (sentimiento natural que empuja a buscar un orden de los eventos) y se ejemplifica con el texto de Jorge Luis Borges (La lotería de Babilonia) y desciframos que la incertidumbre (como posibilidad) se enlaza con el caos, el orden, el destino y la libertad. Aunque ninguno se relaciona (esto debido a que la realidad es absoluta e incontenible) se destaca la identificación de las acciones de un pueblo con otro. En literatura descubrimos conocimiento a través de la realidad, y Jorge Luis Borges conduce su narración a “La culpa, el pecado original” el enlace perfecto entre los vinculantes de la incertidumbre. Opino que el caos es necesario para reestablecer un orden; pero ¿necesita el orden un reestablecimiento para regir una sociedad que evoluciona constantemente?

El orden es la propiedad emergente que ayuda abrir nuevos sistemas para mantener una organización esencial para la sociedad. ¿Habrá orden el la sociedad salvadoreña? Realmente no, porque aquí cada quién hace lo que se antoja (no se respeta la normativa que rige a la sociedad); pero ¿será que la sociedad salvadoreña necesita el caos para despertar del salvajismo y tomar la decisión de evolucionar en una sociedad moderna? Sí y es urgente generar conciencia; suprimir gobiernos que quieren controlar a la masa poblacional en sus gustos y preferencias, en su ideología, en su religión, en su vida laboral y persona, debemos abrir nuevas puertas que conduzcan a una práctica efectiva de valores y regirnos fuera del salvajismo. ¿Será que esto se conecta con el destino?

El destino es el fenómeno que tiene distintos caminos; tales como: fatal, irreversible, etc. Pero en literatura lo aplicaremos al poder evocador, en relación a la vida y las posibilidades de entender y representar eventos de la realidad. En la sociedad salvadoreña, es fatal que toda una estructura provoque un caos total, es decir, manipula la vida de cada salvadoreño (el sistema que rige el país) en el cuento de Jorge Luis Borges, descubrimos a un monopolio que dirige a la sociedad de Babilonia.

La libertad es el ejercicio de realizar diferentes acciones, sólo que tiene un límite. En el caso de El Salvador, se confunde el término de la libertad con el libertinaje. Es necesario cambiar de actitud ante la realidad que vivimos, sólo nosotros somos capaces de resolver los problemas nacionales (pero con la condición que exista una voluntad verdadera)

En síntesis, el caos es necesario para reestablecer al orden, el orden creará el escenario perfecto para que el destino y la libertad puedan ejercerse adecuadamente. La solución ante esta realidad absoluta, es que maduremos y que nos propongamos a evolucionar del salvajismo a ser seres pensantes. Sé que si el salvadoreño decide cambiar, tendremos un cambio radical que nos llevará a desarrollarnos mejor y estableceríamos una estabilidad en la que la incertidumbre ya no existiría.

sábado, 13 de marzo de 2010

Elizabeth I de Inglaterra: La Reina Virgen (Primera Parte)



Nacida del Rey Enrique VIII y de su segunda esposa, Ana Bolena, el 7 de septiembre de 1533, fue expulsada de la corte cuando era niña (apenas de 3 años), según los historiadores, se dice que Enrique VIII acusó a su esposa de traición (adulterio) y fue ejecutada (lo que provocó que Elizabeth se alejara de la corte por un buen tiempo) Enrique VIII se casa nuevamente con Jane Seymour (con quien concibe al futuro rey Eduardo VI de Inglaterra). Esta muere después de haber dado a luz. Con esto Enrique busca una nueva esposa, y contrae nupcias con Catalina Parr (madrastra de María, Elizabeth y de Eduardo). Catalina Parr medió entre Enrique VIII y Elizabeth para que se reconciliaran (lo cual logro) y Elizabeth retorna a la corte bajo la tutela de Catalina Parr, quién se encargo de la educación de la princesa y procura que aprenda: idiomas (inglés, español, francés, portugués, latín, griego, etc) así como temas de cultura y la religión. La creencia que rigió en la vida de Elizabeth fue la Protestante, cuya madrastra ejercia el protestantismo en Inglaterra.

Muere Enrique VIII, y quedando viuda Catalina Parr, se trae a la corte a María Tudor (hija de Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII e hija de los Reyes Católicos) y a Elizabeth. Debido a la edad de Eduardo VI (Infante), el hermano de Catalina se convierte en el Lord Protector de Inglaterra con el fin de cuidar el trono inglés a Eduardo VI. Catalina contrae nupcias con el almirante Thomas Seymour (no se sabe que relación existía entre Elizabeth y el admirante) Tiempos después, Catalina muere y Thomas vuelve a la soltería. Thomas (aprovechó su soltería) pidió la mano de Elizabeth; pero esta se negó rotundamente. Eduardo contrae la Tuberculosis, llevándolo a la muerte y entregando su corona a María I Tudor (la virgen católica). María I, después de su coronación y dcon pocos años de mando, contrae nupcias con su sobrino, el Rey de España, Felipe II y en Inglaterra fue conocido como Felipe I. Este casamiento no fue muy visto por algunos ingleses, llevando a María al imnpopulismo y sometiendo a Inglaterra a un conflicto armado con Francia (esto se debe a que María apoyó ciegamente a su marido) haciendo que Isabel se hiciese más popular entre el pueblo y reclamarla como nueva reina de Inglaterra, Irlanda y Francia (ciertas regiones de Francia) Inglaterra se sumó a un conflicto religioso, debido a que Enrique VIII se separa de la Iglesia Católica Romana, desconoce al Papa y se convierte en la cabeza de la religión británica; durante el reinado de María I se trató de imponer el catolicismo, llevando a miles de protestantes a la hoguera, al exilio o a la horca.

Felipe I de Inglaterra y II de España, abandona a su mujer en el tiempo que ella cree estar embarazada y, al mismo tiempo encarcela a Elizabeth por una supuesta traición contra la reina de destronarla. María I somentió a su hermana a que practicara la religión católica (Elizabeth disimuló su mentira para seguir viviendo y llegar al trono inglés) y cuando su hermana fallece, Elizabeth se convierte en la nueva reina de Inglaterra, Irlanda y Francia.

Enlaces:
1. Reina Virgen
Tiempo en que Eduardo VI reinaba en Inglaterra
http://www.youtube.com/watch?v=mFHGZbc_Mz0

2. Elizabeth (Trailer)
http://www.youtube.com/watch?v=-KOw9WPgays
Aquí durante el reinado de su hermana María I y su coronación y sus primeros años de gobierno.