jueves, 3 de noviembre de 2011

Revolución digital

El universo (que otros llaman Biblioteca) se compone de un número indefinido,
y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación,
cercado por barandas bajísimas. De cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y
superiores: interminablemente.
Jorge Luis Borges, La Biblioteca de Babel.

La revolución digital permite que los servicios de información se orienten a individuos que corresponden a la demanda de información específica, según los intereses de cada usuario en particular. Marshall McLuhan plantea que la tecnología ha cambiado profundamente en su historial, cultura y percepción, es decir, la aparición de los medios de comunicación convencionales y digitales son los mediadores de la cultura y se involucran en las diferentes actividades de la esfera social del individuo; por lo tanto, se establecen dos perspectivas de la mirada cultural, que ha sido configurada por la evolución y desarrollo de la tecnología en las áreas de comunicación y cultura:
  1. El mundo social está mutando y sufre una serie de re-configuraciones en su estructura y organización social.
  2. Una visión compleja de la relación entre tecnología con la cultura, cuyo factor temporal es el ordenador social, encontrarle un sentido, un significado a los sucesos históricos del pasado, en el presente la mutación de la convergencia y, de apertura y cierre, de ambos tiempos para un futuro que permita ver los diferentes procesos de los medios de comunicación social.
En la opinión del analista, James O'Donnell los deterministas ven la cultura como una serie de comportamientos determinados por la capacidad y límites del disco dura de cada generación, esto es, la tecnología de la comunicación. Esto confirma que las sociedad está en mutación gracias al avance tecnológico y el aprovechamiento de estas herramientas por parte de las comunicaciones, provocando una revolución digital que crea nichos, aldeas globales que se relacionan por los productos y servicios culturales promovidos por los prosumidores de la red. McLuhan le preocupa explorar de diferentes formas, la evolución de la cultura y de la historia por el avance tecnológico. Mientras McLuhan se posiciona desde su teoría.
Mientras tanto, Carlos Escolari relaciona las teorías de la comunicación a la llegada de la revolución digital en los siguientes puntos:
  1. Los medios tradicionales están sufriendo una transformación en una escala de forma y expresión que se resume en un concepto de convergencia.
  2. El modelo clásico de los medios masivos (uno a muchos) es desplazado por la nueva forma reticulares e interactivas de comunicación (muchos a muchos).
  3. Las conductas de los poderes económicos que controlan los medios sociales.
  4. Las audiencias se están transformando de una manera rápida.
  5. El lugar tradicional del consumo mediático, la familia está sufriendo fuertes transformaciones que terminan por influir en los procesos de interpretación. (Polisemia de los mensajes y recepción de las audiencias).
  6. La digitalización y la pervasividad de las redes están re-definiendo la vida hogareña.
Con las aportaciones de Scolari y de McLuhan determinamos que los medios de comunicación social se han transformado en modelos bilaterales y asimétricos que pretenden gestionar la interactividad de los nuevos medios para hacerse visibles en su entorno. Dicha interactividad, dentro de la red o la Internet, emplea un término específico denominado: Superlenguaje o the new thing que pretende ir más allá de la oralidad y del texto impreso y cruzar la multimedia y el dialogismo colectivo dentro de las redes sociales. Scolari afirma que los medios de comunicación están generando una convergencia, una convergencia que crea una sociedad de ubicuidad, dónde las comunidades, conforman una plataforma para aprender, saber, compartir, reproducir, consumir, producir y conversar sobre temas de interés, que para McLuhan, las audiencias se preocupan por lo que sucede en el ámbito internacional y no en su contexto nacional.

El medio electrónico y los medios de comunicación social convencionales retoman a la audiencia en usuarios, porque estos producen y consumen información que está ubicada en la nube digital o en ese universo digital. Lo interesante de la revolución digital es que ha creado dos tipos de periodismos: Un periodismo participativo o ciudadano que se basa en la opinión pública, que para Ignacio Ramonet implica conocer una pequeña porción de la realidad; y un periodismo especializado que emplea herramientas periodísticas que informan en tiempo real lo que sucede gracias a la rapidez de Twitter, Facebook, Youtube y otros canales de comunicación y aquí, Ramonet específica que este tipo de periodismo emplea una objetividad falsa, debido a la política editorial de los medios de comunicación.

La evolución de la tecnología ha permitido las mediaciones culturales, que según Héctor Gómez Vargas, no sólo son las herramientas para la producción, circulación y recepción de las formas simbólicas, sino que portan una serie de dimensiones ampliadas. Pensemos algunas imágenes: a) Los medios diseñan, facilitan y configuran cierto tipo de percepciones, de aparatos y lógicas cognitivas, se prácticas y sensibilidades. Su uso social implica percibir de determinada manera: tener todo integrado en la subjetividad, donde se dan las interconexiones entre el mundo interior y el exterior. y b)en su calidad de medio tecnológico y de institución social, son trayectorias y van configurando una cada día más compleja organización y estructuración de la mediación cultural.

Concluyamos que hoy los medios permiten una temporalidad mediático que caracteriza la velocidad y la obsesión de la inmediatez. Con esto, afirmamos que los medios electrónicos están diseñados como alternativa profesional en la distribución y alcance de contenidos; ganándole a la escasez de los medios impresos. La Red, además de otorgar abundancia, permite el acceso directo al público a las fuentes de información y a la vez otorga el acceso universal a un sistema mundial de publicaciones. La cual caracteriza la interactividad de los usuarios más dinámica, inmediata y global. La cual produce una superabundancia de información caracterizada como gestora de una sociedad de conocimiento.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario