miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un año y algo más, Rosemarie Vázquez de Ángel


Hoy, quince de septiembre se cumple un año. Un año que implicó navío sin capitán, navegando sin rumbo fijo, perdiéndonos entre la neblina e inventando caminos para salir de altamar. Reajustando rutas estratégicas, consultando mapas, bitácoras, palabras, brújulas. Así es, Rosemarie Vázquez, estas han sido nuestras acciones contra el mundo vertiginoso.Te recordamos con cariño. Todavía recuerdo que inicié el día, quince del año pasado, con una noticia, una noticia que me costó creer. He aprendido a no dar malas noticias por teléfono y menos a las siete de la mañana. Rosemarie, a esa hora me enteré de tu descenso. Me fui a lavar la cara, porque pensé que era un sueño. Encendí mi computadora y en la red social facebook empecé a ver listones negros, estados dedicados a ti y aún no creía que habías fallecido.

Interesante fue observar las reacciones de la gente que convivimos, poco o mucho tiempo, contigo. Lloramos, Rosemarie Vázquez, hombres, mujeres, niños y niñas caímos en la viudez de tu partida. Una viudez que nos transformó el alma y el corazón. Las reglas de la realidad nos cambió nuestro estilo de vida. Con estos cambios, nadie niega la depresión que nos invadió, que nos unió y separó por razones personales. Luego, entendimos que los ángeles no son eternos en la tierra, pues una mujer fue llamada por Dios y nos soltó la mano para que diéramos los primeros pasos. Cambiaste vidas, Rosemarie. Nadie puede negar que tus palabras fueron aliento de vida para luchar contras las adversidades y que a la fuerza nos han hecho crecer.

¿Por qué hablar en plural? Pues, somos bastante gente necia que seguimos tus huestes, jamás nos cansaremos de hablar de ti, porque tú has sido la mejor inspiración que hemos tenido. Bendito ángel que fundida en mujer cambió el mundo, nos enseñaste a ser humanos y trabajar con disciplina, con garra, con voluntad, con humildad y con responsabilidad. A vencer las palabras: NO PUEDO, y convertir lo imposible en posible. Gracias por enseñarnos a soñar alto y de alcanzar nuestros sueños.

Réquiem por ti y que no dejes de ser nuestro ángel de la guarda.

martes, 13 de septiembre de 2011

A lo Clásico

Material audiovisual de la exposición: A LO CLÁSICO


Fuente: Centro Cultural de España en El Salvador


lunes, 12 de septiembre de 2011

A lo Clásico: Segunda Parte


En mi nota anterior, concluí con la pregunta: ¿Por qué un partido de un Clásico paraliza a todo El Salvador? y yo ya formulé una posible respuesta. La pasión de los salvadoreños por El Real Madrid y Barcelona está más allá de un entretenimiento deportivo, está muy relacionado a lo cultural. Este fenómeno cultural fue estudiado por la antropóloga y periodista, Carmen Molina Tamacas, el fotoperiodista, Omar Carbonero y el periodista William Alfaro en una exposición en el Centro Cultural de España.
del cual podemos apreciar el recuentro histórico del fútbol, del cual proviene un amor al fútbol español y que de estos, se genera una pasión que muchos salvadoreños profesan cada vez que estos dos titanes se enfrentan.

Pero ¿Por qué El Salvador se paraliza ante el clásico español? Pues, nuestra sociedad tiene muchos vacíos culturales, que para el antropólogo Ramón Rivas, las empresas alientan al consumismo. Desde la teoría de la comunicación, la Industria Cultural del fútbol influye, manipula e impone sus productos mediáticos para entretener a todos los salvadoreños, porque este consumismo im
plica una transculturización y un mestizaje cultural, debido a qué nos posesionamos tanto por lo ajeno que queremos que sea nuestro.

Además de disfrutar con los amigos, el fútbol español está presente en nuestras artesanías: pulseras, capiruchos, piñatas y hasta muebles. Incluso hasta uniformes, toallas y banderas se venden por el Redondel Masferrer y el Centro Histórico de San Salvador.

Mientras estos dos clubes se disputen el campeonato, los salvadoreños estarán apoyando a su equipo favorito. Sólo es cuestión de tiempo para saber ¿qué más pueden influir estos dos equipos de fútbol en nuestra sociedad?


domingo, 11 de septiembre de 2011

Mad City: El Cuarto Poder


Mad City es una película sádica y violenta sobre el poder de los medios de comunicación, sobre todo el de la televisión, que por conseguir un ranking de audiencia trata de manipular la información para crear una percepción exagerada, amarillista y sensacionalista. La película es de las funciones de los medios de comunicación y su falta de ética como periodistas y comunicólogos, en la que estos inciden, teniendo como objetivo esencial, la atención masiva de audiencia.

Mad City muestra a Max Brackett (Dustin Hoffman) periodista que recurre al sensacionalismo para recuperar su prestigio y credibilidad. La oportunidad se le presenta cuando Sam Baily, guardia despedido (John Travolta), decide hablar con la dueña del museo, la señora Bank (Blythe Danner) y por la terquedad de no escucharlo, él decide secuestrar a todos los que estén en el edificio. Brackett, atrapado en los sanitarios del museo, logra comunicarse con su joven asistente Laurie Callahan (Mia Kirshner). Ambos provocan un despliegue informativo con un enfoque de espectáculo a nivel nacional. Todo esto provoca una inestabilidad emocional en Baily y la gloria que anhelaba Brackett. Para lograr más popularidad, Max Brackett tiene que convertir la imagen de Sam Baily en héroe, pero su propósito se le sale de las manos.

El director Costa Gravas presenta el poder de los medios de comunicación sobre la opinión pública, poniendo en evidencia el cumplimiento de las siguientes teorías de la comunicación: Teoría del cultivo, Sociología de la Producción de Masas, Agenda Setting, Aguja Hipodérmica y el de Gustos y Gratificaciones. Esto se aplica porque la masa pasiva es fácil de manipular en su forma de pensar, sentir y actuar, con el fin, en que todo medio de comunicación quiere ser los primeros en ranking, para que sus cadenas sean líderes y de referencia creíble para sus receptores. Así mismo, crítica el juego que los medios de comunicación tienen con respecto a la dignidad humana, porque son capaces de transformar la vida de un desempleado en un show mediático que solo beneficia al medio. Lo mismo ocurre cuándo Max Brackett vende a su audiencia una imagen sana y honesta del secuestrador o cuándo disminuye la simpatía de Baily con las personas. El cuarto pode,r de todo Estado, busca manipular la información a su antojo para entretener a las masas.

Este tipo de películas han creado en el público ciertos conflictos sobre la ética de los periodistas y comunicólogos. Este tipo de film, como el de “Wag the dog” (1997), en la cual el mismo Dustin Hoffman es protagonista en la elaboración de mensajes para re-direccionar y mantener la atención del público estadounidense sobre los intentos del presidente en función por mantener el bienestar del país y su imagen para las elecciones presidenciales. En ambas películas podemos apreciar el protagonismo exuberante de los medios de comunicación con la presentación de mensajes mediáticos.

La película es horrible al final, ya que todos los personajes evolucionan y quieren cambiar de papeles. Max Brackett se culpa por haber orientado a Baily al suicidio. Y todo esto nos proporciona un horizonte dónde podemos reflexionar sobre la eficiencia y eficaz de la de manipulación por parte de los medios de comunicación.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Claudia Lars y Salarrué: En boca de David Escobar Galindo y Carmen González Huguet

Conozca más sobre la vida de Claudia Lars y Salarrué por dos grandes maestres de la poesía: David Escobar Galindo y Carmen González Huguet .


Entrevista a Susana Reyes

Un punto de vista de la poesía de las mujeres y de la generación perdida de la Literatura Salvadoreña.



Primera parte: A lo Clásico


Hace dos meses y algo, un título muy curioso y juguetón captó mi atención: A lo Clásico. Una exposición que habla sobre la clasicomanía por dos clubes de fútbol muy queridos por la sociedad salvadoreña: El Real Madrid y el Barcelona. Aproveché para dar el tour en la exposición, mientras Carmen Molina Tacamas hablaba sobre las artesanías, fotografías y la decoración ideal de una habitación del hincha. Recuerdo que Molina Tamaca afirmaba: la “Clasicomania” salvadoreña no tiene parangón en otros países. Incluso en España, que se entiende por ser el país emisor de este fenómeno, tiene sus temporadas y pasa... pero en El Salvador se ha quedado... permanece. ¿Por qué en el país se vive así? Es que, de verdad el fútbol nacional es tan malo cómo para ser desplazado por una liga extranjera?. Algo tan cierto perturbó a todos los presentes, de
sde colegas que trabajan en los medios, como los interesados en el fútbol español. Y mientras seguía recorriendo aquel salón, disfrutando de fotografías, artesanías, hamaca, piñatas de dos personas más importantes de cada club de fútbol y las noticias más relevantes que elsalvador.com publicó referente al fenómeno y sus causas con sus respectivas consecuencias. Mis expectativas de la exposición se elevaron cuando Carmen afirmó que los comentarios que la gente hacía al El Diario de Hoy, en su sitio web,donde les acusaban de frívolos. Es interesante saber que la gente es delicada con sus gustos futbolísticos. Allí comprendí que nunca debo hablar de política, religión y de fútbol. A medida que los exponentes conversaban sobre el fenómeno, logré conocer un nuevo panorama de la identidad cultural salvadoreña, sobre todo por la comparación que Carmen hizo de los yo-yos y cap
iruchos, los famosos “monos de coco” y las piñatas. En su conjunto, y por aparte, son objetos que durante décadas han entretenido a generaciones de salvadoreños . No cabe duda que la clasicomanía será y es una convicción íntima de ser salvadoreño.

Ahora cuestionemos y concluyamos ¿Por qué un partido de un Clásico paraliza a todo El Salvador?