Navegar y descubrir mundos inhóspitos de los cuales podemos extraer las cosas más extrañas; precisamente esas cosas, mi querido amigo Sancho, son las que deben contagiarnos de locura.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Un año y algo más, Rosemarie Vázquez de Ángel
martes, 13 de septiembre de 2011
A lo Clásico
lunes, 12 de septiembre de 2011
A lo Clásico: Segunda Parte
del cual podemos apreciar el recuentro histórico del fútbol, del cual proviene un amor al fútbol español y que de estos, se genera una pasión que muchos salvadoreños profesan cada vez que estos dos titanes se enfrentan.
domingo, 11 de septiembre de 2011
Mad City: El Cuarto Poder
Mad City es una película sádica y violenta sobre el poder de los medios de comunicación, sobre todo el de la televisión, que por conseguir un ranking de audiencia trata de manipular la información para crear una percepción exagerada, amarillista y sensacionalista. La película es de las funciones de los medios de comunicación y su falta de ética como periodistas y comunicólogos, en la que estos inciden, teniendo como objetivo esencial, la atención masiva de audiencia.
Mad City muestra a Max Brackett (Dustin Hoffman) periodista que recurre al sensacionalismo para recuperar su prestigio y credibilidad. La oportunidad se le presenta cuando Sam Baily, guardia despedido (John Travolta), decide hablar con la dueña del museo, la señora Bank (Blythe Danner) y por la terquedad de no escucharlo, él decide secuestrar a todos los que estén en el edificio. Brackett, atrapado en los sanitarios del museo, logra comunicarse con su joven asistente Laurie Callahan (Mia Kirshner). Ambos provocan un despliegue informativo con un enfoque de espectáculo a nivel nacional. Todo esto provoca una inestabilidad emocional en Baily y la gloria que anhelaba Brackett. Para lograr más popularidad, Max Brackett tiene que convertir la imagen de Sam Baily en héroe, pero su propósito se le sale de las manos.
El director Costa Gravas presenta el poder de los medios de comunicación sobre la opinión pública, poniendo en evidencia el cumplimiento de las siguientes teorías de la comunicación: Teoría del cultivo, Sociología de la Producción de Masas, Agenda Setting, Aguja Hipodérmica y el de Gustos y Gratificaciones. Esto se aplica porque la masa pasiva es fácil de manipular en su forma de pensar, sentir y actuar, con el fin, en que todo medio de comunicación quiere ser los primeros en ranking, para que sus cadenas sean líderes y de referencia creíble para sus receptores. Así mismo, crítica el juego que los medios de comunicación tienen con respecto a la dignidad humana, porque son capaces de transformar la vida de un desempleado en un show mediático que solo beneficia al medio. Lo mismo ocurre cuándo Max Brackett vende a su audiencia una imagen sana y honesta del secuestrador o cuándo disminuye la simpatía de Baily con las personas. El cuarto pode,r de todo Estado, busca manipular la información a su antojo para entretener a las masas.
Este tipo de películas han creado en el público ciertos conflictos sobre la ética de los periodistas y comunicólogos. Este tipo de film, como el de “Wag the dog” (1997), en la cual el mismo Dustin Hoffman es protagonista en la elaboración de mensajes para re-direccionar y mantener la atención del público estadounidense sobre los intentos del presidente en función por mantener el bienestar del país y su imagen para las elecciones presidenciales. En ambas películas podemos apreciar el protagonismo exuberante de los medios de comunicación con la presentación de mensajes mediáticos.
La película es horrible al final, ya que todos los personajes evolucionan y quieren cambiar de papeles. Max Brackett se culpa por haber orientado a Baily al suicidio. Y todo esto nos proporciona un horizonte dónde podemos reflexionar sobre la eficiencia y eficaz de la de manipulación por parte de los medios de comunicación.